martes, 23 de diciembre de 2008

SLOT CLASSIC CJ-21 PEGASO BISILURO


SLOT CLASSIC CJ-21: PEGASO BISILURO




Serie de 400 unidades

Otro Pegaso más y no será el último. Slot Classic os ofrece en esta ocasión el Pegaso Bisiluro o Bitorpedo en su primera versión (BIS E1). Fue construido en el año 1953 adaptándolo a las especificaciones técnicas de la época en la clase SPORT, para así disponer de un vehículo competitivo para poder disputar las carreras que tenía previstas W. P. Ricart para dar a conocer mundialmente la marca Pegaso.

Aunque la configuración bitorpedo no era nueva, (anteriormente Piero Taruffi y Nardi habían experimentado con este sistema) sí era una buena solución para construir un vehículo con una aerodinámica espectacular y un buen reparto de pesos.

Las innovaciones técnicas más destacables adaptadas al nuevo modelo, fueron las aletas verticales para la óptima estabilidad y direccionalidad del vehículo a altas velocidades, y el freno aerodinámico accionado hidraulicamente para no castigar en exceso los justos frenos de tambor. Este último mecanismo fue finalmente desmontado debido al alto peso del mismo, y a la decisión tomada de dedicar el coche a pruebas de Record.

La primera aparición del Bisiluro tuvo lugar en el circuito de MONTHLERY en el mes de Mayo de 1953, donde Celso Fernández y el Príncipe de Metternich hicieron las primeras pruebas con vistas a su prevista e inminente participación en las 24 h. de Le Mans. Dichas pruebas no debieron ser muy satisfactorias pues después de estas se renunció a participar en tan dura y compleja carrera.

La siguiente aparición en pista fué el 11 de Septiembre del mismo año en las rectas de la carretera entre TONA y VIC, en las cercanías de Barcelona, como preparación para el record de velocidad que tenían previsto establecer con cronometraje oficial internacional en la autopista belga de Jabecke, entre Ostende y Gante.

Hay que hacer mención especial a la carretera de TONA a VIC flanqueada en su totalidad por gruesos árboles que hacían bastante delicada la conducción a altas velocidades, aún así y todo Celso Fernández consiguió puntas superiores a 220 Km/h. Llegado por fin el gran momento, Pegaso desplazó a Bélgica el Bisiluro y un Spyder Touring equipado con motor 2.8 litros, pero la mala suerte se cebó nuevamente en el intréoido equipo. En esta ocasión fué la rotura del electrodo de una bujía la que hizo que solamente pudiesen hacer un intento con el Bisiluro, por lo cual tuvieron que cambiar de vehículo aún sabiendo que las prestaciones no serían las mismas. De todas formas se cumplió el objetivo de batir los records de Km y milla lanzados establecidos por Jaguar meses antes. Las cifras fueron éstas:

No está aclarado si la segunda versión del Bisiluro fué una transformación del primero o fué construido totalmente partiendo de cero, lo que si está claro es que cambiaron la carrocería de aluminio por otra más innovativa, aerodinámica y ligera fabricada en fibra de vidrio, pero por desgracia el proyecto fué abandonado y el coche posteriormente achatarrado, un triste final para un singular y efectivo vehículo que de haberlo desarrollado en su justa medida seguro habría conseguido los triunfos que su prolífico diseñador había soñado para él.

Nosotros hemos querido rendir un cálido homenaje a su diseñador W. P. Ricart y a su intrépido piloto D. Celso Fernández el cual nos honra con su amistad.

Fuente: Slot Classic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Seguidores