martes, 23 de diciembre de 2008

SLOT CLASSIC CJ-11 ASTON MARTIN DB 4 GT ZAGATO

SLOT CLASSIC CJ-11: ASTON MARTIN DB 4 GT ZAGATO






Serie de 400 unidades


Cuando Aston Martin lanzó el DB4 en Agosto de 1.958 causó una gran sensación en el mundo del automóvil , pero no se trataba de un serio competidor para las carreras de GT. Sabedores de ello, tan solo un año después un nuevo coupé de batalla mas corta y con una delantera afilada tomaba contacto con el asfalto: era el DB4 GT. Aligerado en más de 200lb. principalmente en la carrocería, era un serio pero todavía pesado contendiente para las carreras de GT.

La última palabra tuvo lugar en 1.960. Zagato realizó una carrocería especial para 19 unidades del DB4 GT, apareciendo en carrera en 1.961. De estas 19 unidades, dos eran oficiales de fábrica - concretamente las matriculadas como 1 VEV y la 2 VEV- siendo el resto vendidas a escuderías o pilotos privados. A pesar de los esfuerzos de la marca inglesa, de nuevo fueron presa de la oposición. El nuevo, ligero y reluciente Zagato no era tan rápido como sus competidores, obteniendo sólo victorias ocasionales. Pero eran impresionantes máquinas, y seguramente, la más musculosa y bonita carrocería.

El 2 VEV tocó el asfalto el 19 de Mayo de 1961. Fue inscrito por la escudería Essex Racing de John Ogier en Le Mans en Junio junto al 1 VEV. Los pilotos eran los australianos Lex Davison y Bib Stilwell para el 2 VEV, mientras que el inglés Jack Fairmain y el francés Bernard Consten pilotarían el 1 VEV. Se aportó mucho apoyo de fábrica pero la carrera fue un desastre: los coches verde claro fueron abatidos a las tres horas de comenzar la carrera debido a un problema de fatiga de unas tuercas en el motor. Estaban corriendo en las posiciones 15 y 17 detrás del ligero DBR1s. Otro Zagato -pilotado por el francés Jean Kerguen- estaba en la última hora de carrera en 9ª posición, debiendo abandonar por motivos eléctricos.

Agosto vió otra participación de los Aston Martin Zagato en Goodwood. Jim Clark con el 2 VEV -de nuevo en fuerte oposición con Stirling Moss y Parkes con sus Ferrari 250 GT- y Roy Salvadori con el 1 VEV. Las paradas de boxes se realizaron en la tercera hora de carrera cuando Clark era primero realizando un cambio de los cuatro neumáticos y repostaje de gasolina en 65.4 segundos ( una interesante comparación con los 10 seg. de hoy en día ). Finalmente Salvadori y Clark fueron 3º y 4º respectivamente siendo imposible parar la marcha de los Ferrari.

Posteriormente otros pilotos tomaron parte en otras carreras con estos Zagatos : Ireland en Sneterton, Maggs y Whitmore en los 1.000 km. de París, etc. Recientemente, en Mayo de 1.990, el 2 VEV se puso en manos de un restaurador en Mónaco. Tras su nueva puesta a punto volvió a la actividad en manos de Nick Cussons, ganando la European FIA Classic Car Championship en 1.992. Lástima que tuviese un fuerte accidente en la Isla de Man al año siguiente... necesitando una total reparación siguiendo las especificaciones de origen; mostrando hoy en día ese esplendor que fascinó al mundo del automóvil en 1.961.

Fuente: Slot Classic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Seguidores