martes, 23 de diciembre de 2008

SLOT CLASSIC CJ-18 MORGAN LE MANS

SLOT CLASSIC CJ-18: MORGAN LE MANS












Serie de 400 unidades

En esta ocasión Slot Classic os presenta el mítico Morgan Plus 4 SS con número de placa TOK 258 que hizo historia por conseguir la victoria en su categoría de 1601 a 2000 cm3 en la legendaria carrera de las 24 horas de Le Mans en 1962.

A finales de la década de los 50, los Morgan comenzaron a destacar en las competiciones montadas por clubs en Inglaterra. Gran parte de estos éxitos fueron debidos a los esfuerzos de un gran piloto-preparador llamado Chris Lawrence.

En 1961 Lawrence y su acompañante, Shepherd-Barron, inscribieron un Plus 4 en las 24 horas de Le Mans, pero fue criticado hasta el extremo de insinuarles que en vez de correr lo llevaran directamente a un Museo. Todas estas críticas y la realidad de que el coche no era demasiado competitivo les hicieron desistir en esta ocasión, pero fue el revulsivo para que el competitivo Lawrence, esta vez con el respaldo de Morgan, se inscribiera de nuevo en 1962.

El coche fue aligerado dotándole de una carrocería de aluminio, cuyo capó delantero fue modificado con una toma de aire adicional para poder admitir la generosa carburación doble que montaba la mecánica 2 litros proveniente de los Triumph TR. Todo esto, unido a un árbol de levas especialmente diseñado por el propio Lawrence, otorgaba al coche la nada despreciable cifra de 160 C.V. de potencia.

Para mejorar la aerodinámica (el Talón de Aquiles del Morgan), Lawrence construyó un hardtop en fibra de vidrio, que remediaba en parte la escasa velocidad punta del "anticuado MOG" en la larga recta de Hunaudières.

En la carrera se enfrentaron a coches mucho más sofisticados y modernos, pero haciendo una carrera libre de errores y fallos mecánicos, consiguieron alzarse hasta un meritorio decimotercer puesto, y primeros de la clase 1601 a 2000 cm3. A nivel internacional, el éxito de Lawrence/Shepherd-Barron en las 24 horas es sin duda uno de los mejores logros de Morgan en su historia deportiva.

Nos gustaría dar las gracias a Clifford Baker, editor de la revista Morgan World, y a Rick Bourne, actual propietario del TOK 258, por toda la información, tanto gráfica como técnica, que nos han facilitado para la construcción del modelo a escala 1:32.

Fuente: Slot Classic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Seguidores