sábado, 16 de julio de 2011

CJ-37 OSCA MT4 Panamericana (1954)


OSCA MT4 de 1954, propiedad de nuestro añorado Alfonso de Portago, quien tras dos participaciones en Nurburgring y Tour de Francia se lo prestó a su amigo argentino Ricardo Mieres para participar en la V Carrera Panamericana celebrada dicho año.


Hablar de los hermanos Maserati es evocar los inicios del automovilismo deportivo italiano en los albores del siglo XX.


El primer automóvil Maserati, conocido como "Tipo 26" ya demostró sus virtudes ganando su categoría en la Targa Florio de 1926, conducido por el propio Alfredo Maserati.


A partir de este resultado y evolucionando siempre sus mecánicas de una forma innovadora, llegaron a conseguir infinidad de victorias, compitiendo con las más importantes marcas del momento.


Si la parte técnica funcionaba correctamente, el apartado financiero era un verdadero desastre lo que provocó que en el año 1937 tuvieran que vender su empresa a la acaudalada familia Orsi, quienes impusieron como condición que los hermanos se mantuvieran durante diez años al frente de la oficina técnica.


Una vez cumplido el compromiso, los hermanos Maserati decidieron unir nuevamente sus fuerzas y en octubre de 1947 constituyeron unan ueva sociedad con la denominación de OSCA (Oficien Specializzate Construzioni Automobili).


Con las ideas más claras, renunciaron momentáneamente a construir coches de Gran Premio y centrarse en proyectar un vehículo de cilindrada media para competir en la categoría Sport.


Aquí es dónde para a primer plano este modelo, el OSCA MT4. Si en un principio le instalaron un sencillo cuatro cilindros con un solo árbol de levas, pero pronto lo evolucionaron instalándole una nueva culata biarbol que hicieron del pequeño vehículo un potencial ganador dentro de las pequeñas cilindradas.


Conducuido por pilotos rapidísimos (Villoresi, Fagioli, Cabianca, Bonetto, Portago, Moss ...) el MT4 fue dominador dentro de su categoría en las más carreras más importantes del momento (Mil Millas, Targa Florio, Panamericana, Le Mans o Sebring).


El vehículo reproducido por Slot Classic corresponde al chasis número 1142, cuyo primer propietario fue Giulio Cabianca.


Alfonso de Portago, segundo propietario del coche, cambió el color rojo inicial por su preferido negro con la bandera española en franja central (de adelante hacia atrás).


Como los resultados con el pequeño Sport no fueron del todo satisfactorios para sus aspiraciones en la Carrera Panamericana del 54 se inscribió con un Ferrari 750 Monza, prestando o regalando según las diferentes versiones, el pequeño Sport a su amigo argentino Ernesto Mieres.


Historial deportivo del OSCA MT$ Panamericana 1954


O.S.C.A. MT4 2AD 1500
Fratelli Maserati Spa Bologna
telato n. 1142 motor n.1501


20.03.195 Giulio Cabiabanca con targa VR 37600
28.03.1954 Corsa sulle Toricelle. Cabiabanca 1.c 3.a
04.04.1954 Giro de Sicilia. 335 Cabianca - Roghi r
11.04.1954 Coppa della Toscana. Cabianca 1.c
02.05.1954 XXI Mille Miglia. 343 Cabianca 1.c
30.05.1954 Targa Florio. 40 Cabianca r
20.06.1954 Gran Premio Aerodromo de Imola. 40 Cabianca r
11.07.1954 VII Coppa dÓro delle Dolomite. 90 Cabianca 2.c 2000 2.a
01.08.1954 XVII Grober Preis von Deutschland 500 km Nüburbring. 51 Alfonso de Portago r
03-12.11.1954 4º Tour de France Automobile 228 de Portago-Nelson con targa BO 34883 r
19-25.11.1954 V Carrera Panamericana "México". 52 Roberto Mieres r
25.08.1956 Ollon-Villars. 133 Robert Jenny 2.c


Fuente: Solot Classic. César Jiménez
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores