miércoles, 16 de diciembre de 2009

CJ-33 HISPANO SUIZA TYPE 68

Respecto a este modelo, César Jiménez manifiesta que será una pieza importante de la colección de Slot Classic y que puede tener una perspectiva similar al Rolls Royce.... espero que, al menos ésto, no se traduzca en precios desorbitados en el futuro cercano.

El Rolls es una de las piezas que falta en esta colección y la posibilidad de conseguir dicho modelo se van difuminando al observar los precios que adquiere cada modelo en las sucesivas subastas .... un coleccionista me ha ofrecido uno en color blanco, lo que también establece la exclusividad de disponer uno de los dos modelos realizados en ese color, pero el precio era de 6.500 € ... y de momento ese desembolso económico es inviable.

El Hispano Suiza Type 68 aparecía en las páginas de Slot Classic en un color azul celeste y las fotografías denotaban un grado de calidad máximo. Al recibir dicho modelo puedo manifestar que es una maravilla, con detalles cuidados al máximo, con una escala perfecta ..... cada nuevo modelo se observa un paso adelante en cuanto al grado de perfeccionamiento del constructor.

Este modelo se ofrece al público en el citado color azul celeste. Aquí aparece un modelo en el citado color y también una unidad montada por Slot Classic (RTR) en color gris. Después de muchos quebraderos de cabeza respecto a que color elegir para que personalizasen la unidad reservada y de diversos intercambios de correos electrónicos para definir la tonalidad, me dedicí por un color gris oscuro. Creo que aquellos que han podido elegir color se han decantado mayoritariamente por el negro, pero aún no tengo datos para confirmarlo absolutamente.

Aquí quedan las fotografías de los modelos, aunque prometo que en fechas cercanas realizaré unas fotos con menos sombras, con luz adecuda, con detalles profusos ... pero eso será un poco más adelante.

































Serie de 500 unidades


"Excepto cuando el motor está frío, no hay ningún ruido bajo el capó. El conjunto es tan silencioso como un salón de lectura". Así de categórico describía la revista The Autocar al Hispano-Suiza T-68 a comienzo de los años 30.

Este modelo, también conocido como J12, fue presentado en el Salón de París de 1931 y causó un gran impacto entre el público asistente y prensa especializada. A pesar de la gran depresión que trajo el crack del 29 en los Estados Unidos y que se trasladó al resto del mundo, las grandes marcas de automóviles seguían pensando en sus clientes de alto nivel adquisitivo y que todavía podían permitirse comprar este tipo de coches, cuyo precio era muy elevado.

La nueva creación del ingeniero Birkigt era un automóvil completamente diferente a su predecesor, el afamado H6 y que había colocado a la Hispano-Suiza en la élite del automovilismo de alta gama. El H6 se presentó en 1919 y los directivos de la marca pensaron que era el momento de crear un nuevo modelo, que fuera más adecuado a las nuevas exigencias de los clientes y así poder competir con Mercedes-Benz, Rolls-Royce, Isotta Fraschini o los americanos Packard o Cadillac.

Hispano-Suiza optó por un motor V12 para el nuevo modelo, pero a diferencia de lo que cabía esperar, no se usó el motor de aviación que ya tenían y cuyo resultado estaba más que probado satisfactoriamente. Se desarrolló un nuevo V12, con válvulas en cabeza y un solo árbol de levas emplazado en el centro de la V. Los 12 cilindros sumaban una cilindrada de 9,424 litros y era capaz de lanzar las dos tonelada de peso del coche a 170 km /h.

Los J12 se fabricaron en su totalidad en la factoría francesa de Bois Colombes y el cliente podía elegir entre tres tipos de chasis, uno corto de 3.421 mm de distancia entre ejes, otro normal de 3.810 mm y el largo, de 4.010 mm. Una vez elegido el chasis, el cliente lo llevaba el carrocero, quien "vestía" el J12 de acuerdo al gusto de cada cliente. Por eso no hay dos iguales. Los más importantes carroceros de la época como Vanvooren, Kellner, Chapron, Fernandez y Darrin o Saoutchik fabricaron carrocerías para los J12. El precio del chasis, sin la carrocería, doblaba al de un Packard o un Rolls-Royce Phantom II.

Fuera cual fuera la carrocería elegida por su afortunado propietario, el J12 siempre se mostraba como una máquina ágil, de fácil manejo e incluso deportiva, que distaba mucho de la imagen que podía dar de "camión de lujo".

Se cree que entorno a 120 coches salieron de la fábrica francesa entre 1931 y 1939, todos ellos a manos de importantes personajes de las finanzas y la industria, así como a casas reales, aristócratas o artistas. La familia Rothschild, el Rey de Rumanía o Pablo Picasso fueron entre otros, propietarios de un Hispano Suiza T-68.
RAFAEL PUECHE

Desde aquí quisiera agradecer a Rafael Pueche su colaboración y experto consejo para la elaboración de este modelo. Sin él sin duda el trabajo de documentación hubiera sido mucho más laborioso y largo en el tiempo.

Ficha técnica:

MOTOR
Tipo: Tipo Longitudinal delantero de 12 cilindros en V a 60º. dos bloques ciegos y cigueñal sobre 7 apoyos.
Diámetro y carrera: 100x100mm
Cilindrada: 9.424 cc
Relación compresión: 6,5/1
Válvulas: En cabeza, con balancines y empujadores. Un sólo árbol de levas en el centro de la V.
Alimentación: Dos carburadores doble cuerpo Solex y bomba eléctrica
Potencia: 220CV a 3.000 rpm
Encendido: Doble. 24 bujías con dos magnetos Scintilla Vertex
Equipo eléctrico: Dinamo y dos baterías de 12 V

TRANSMISION
Tracción: Trasera
Cambio: Tres velocidades y m.a. Sincronizadas 2ª y 3ª
Embrague. Bidisco en seco.

BASTIDOR:
Suspensión delantera: Eje rígido. Ballestas. Amortiguadores con mandos hidráulicos regulables.
Suspensión trasera: Eje rígido. Ballestas. Amortiguadores con mandos hidráulicos regulables.
Frenos: De tambor sobre las cuatro ruedas. Mando por cables con servofreno mecánico H.S.
Dirección: Horquilla y sinfín.
Ruedas: De radios metálicos y bujes Rudge Witworth
Neumáticos: 17x45

Fuente: Slot Classic

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